31/12/09

Matar no es humano

Pena: Castigo impuesto conforme a la ley por los jueces o tribunales a los responsables de un delito o falta.
Asesinar: Matar a alguien con premeditación, alevosía.
Premeditación: Acción de pensar reflexivamente algo antes de ejecutarlo.

Hoy voy a hablar sobre la pena de muerte. Este castigo implica un asesinato (porque se está matando con premeditación) por parte del Estado. Cada vez son más los países totalmente abolicionistas. Sin embargo, existen todavía 59 naciones que mantienen la pena capital. Según datos recopilados por Amnistía Internacional, entre Enero y Diciembre de 2008, al menos 2.390 personas fueron ejecutadas en 25 países. Se ejecutó un promedio de 7 personas por día en todo el mundo. Al menos 8.864 personas fueron condenadas a muerte en un total de 52 países. Por último, el 93 % de todas las ejecuciones se llevaron a cabo sólo en 5 países (Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán).


Nos hemos acostumbrado a prender el televisor y a encontrarnos con la noticia de un robo que termina en homicidio. Y es una práctica tan común como improductiva, la del periodista que va en busca del testimonio de familiares y amigos de las víctimas, ni bien acontecido el hecho. El momento posterior a la muerte de un ser querido es profundamente doloroso, pero también debe ser probablemente, uno de los más irracionales de la vida adulta. Nos vemos envueltos en un sentimiento de impotencia por haber perdido de forma irreparable e injusta, que suele acarrear en algunos casos un infructuoso deseo de venganza. Por esta razón, es responsabilidad de los que tienen y se encuentran en condiciones de actuar racionalmente, impedir que se reproduzcan masivamente este tipo de mensajes. Hay un pasaje de nuestra infancia, en la que constantemente estamos incorporando conocimiento. Hoy en día, cualquiera tiene acceso a ver un noticiero. Y los más chicos se alimentan de lo que miran y escuchan por televisión. Por eso, es también nuestra responsabilidad (en este caso de quien decide los contenidos que se emiten al aire) evitar y ayudar a que los más jóvenes no aprendan del mal ejemplo.

El artículo 2266 del Catecismo de la Iglesia Católica dice: “La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo”.

Para la Iglesia, quienes poseen la autoridad tienen derecho a matar para preservar el bien común. Desde los tiempos de la horca, cuando la gente se agolpaba en las plazas a ver como colgaban a los condenados, a un presente en el que las ejecuciones son más prolijas y privadas, la pena de muerte ha estado siempre vigente y hay mucha gente que está convencida de que eso está bien. En definitiva, lo más doloroso es que la historia de la humanidad pareciera darles la razón.

Basándonos en el accionar del hombre a lo largo del tiempo, es válido determinar que el asesinato es, y ha sido siempre, un método útil para resolver o dar por finalizado cualquier asunto difícil de solucionar por la vía pacífica. No se como educarte, no puedo obligarte a que pienses como yo, entonces te mato y fin del cuento.


La Declaración Universal de Derechos Humanos, del año 1948, dice en su Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Para los que creemos que esto es posible. Para los que soñamos con un mundo en el que los seres humanos vivamos en paz, debemos preocuparnos por ponerle fin a este tipo de atrocidades. Y una forma de hacerlo, es no permaneciendo imparciales. Aunque la reacción sea simplemente llamar a un amigo y decirle: “estoy en contra de la pena de muerte”. Si todos lo hacemos, sobretodo hablando con los más chicos, ya estaremos generando un cambio. Porque la educación que recibimos en casa, es tan importante como la que nos dan en la escuela.

Vivimos pensando en resolver nuestros problemas cotidianos, lo que muchas veces no nos deja tiempo para hacer la pausa y pensar en este tipo de cuestiones de mayor magnitud. Nunca es demasiado tarde hasta que lo es. La muerte es tristeza y dolor, así como también impotencia y saber que no hay retorno. Cuando se mata, se ha decretado el desenlace. Sin miramientos ni segundas oportunidades. La muerte es el fin de la historia y ningún ser humano tiene el derecho de decidir cuándo nos debe llegar ese momento.

11 comentarios:

  1. Anónimo2/1/10, 1:50

    excelente artículo, deberíamos considerar seriamente no dejarnos impresionar por aquellos periodistas (???)...que imprudentemente nos atosigan, ametrallan, con una noticia de este tipo. Acá tambien como en cada rincón, hay intereses creados...para que algo se trate de una u otra manera...FELICITACIONES, aunque reiteradas, no dejan de ser justamente ciertas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Santi, muy cierto lo que decis. Hay mucha gente que cree que la pena de muerte va a disminuir la inseguridad. Hay que cambiar y mejorar la educación, como las prisiones, que tienen que tener como objetivo restituir a las personas a la sociedad. Si se matará a todos los delincuentes sean grandes viejos a todos, creen que se solucionaría el problema?, De ninguna manera, en pocos días ya volverían a regenerarse. Es nnecesario un cambio cultural. Por último, de ninguna manera el estado debe colocarse en la misma posición de un asesino. Saludos para la flia Pablo Rodriguez.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/1/10, 9:52

    Cómo puede alguien juzgar a otro ser humano para dictarle la pena de muerte y a su vez tener el alma tan limpia que le permita ser juez?... Esto es algo siniestro que daría a gobiernos corruptos la oportunidad de deshacerse de quienes les molesta en forma legal. Las sociedades mejoran con una buena educación y trabajo, no con penas de muerte.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi el título del artículo, dudé en donde estaba, no era el tipo de tematica acostumbrado, imaginé que el blog iba de...que piensa un hincha de futbol, como dice el link, sin embargo...sorpresa...GRATISIMA SORPRESA...no solo de futbol se habla...o se opina. Y mas grato todavia, cuando un tema muy delicado se lo aborda con respeto, ubicuidad, e inteligencia. Lo felicito por este abordaje, a algo tan sensible a la conducta humana. Aguardo el próximo artículo, sabiendo...que para leerlo, nosotros los lectores...tenemos que ir aprendiendo...QUE ESTA BUENO, HACER LA PAUSA...y pensar como mejor podemos CONVIVIR...Saludos...desde el sur.

    ResponderEliminar
  5. Sensación de inseguridad la que anuncian nuestros dirigentes, estadísticas que tienden a descender en actos de criminalidad....nuevas mentiras de uno de los gobiernos mas proclives a la mentira, al engaño, a subestimar a la sociedad, que recuerdo desde que tengo uso de razón.
    Fijaré mi posición como es de costumbre, con el mayor de los respetos por todas las opiniones y creencias.-
    Como agnóstico declarado, trataré de no mencionar cuestiones religiosas con las que estoy en desacuerdo para no herir susceptibilidades y tampoco es el fin provocarlas.-
    Solo haré una cosa, de la que quizás me tilden de irracional o simplista, y que creo a mi entender es la mas importante...tratar de ponerme en la piel de las personas sanas, de ley, que trabajan, que se esfuerzan, que quieren vivir en paz y a los que la impunidad, la barbarie y la desidia de un asesino le quitan porque sí, porque se le ocurre, la vida a un padre, a una madre, a un hermano, a cualquier ser querido, pero por sobre todo le quita la vida a un hijo.-
    Tanto Santiago, como los que comentan, asi como yo auguramos un país idealizado en el larguísimo plazo, que vivamos en paz, justo, solidario, que la educación bien aplicada (pilar de TODO) arroje sus resultados y podamos convivir todos los ciudadanos en el mayor de los respetos y valoremos lo mas importante que tenemos, que es la vida.Pero esto, sabemos que una vez puesto en marcha llevaría muchísimo tiempo conseguirlo...y el mientras tanto?....y los asesinos que no tienen "arreglo" que la penitenciaría y la justicia nacional tampoco ayudan a encausarlos?...De hecho, se conocen, entre otras, las famosas liberaciones del juez "Shiavo" por buena conducta o conmutación de pena y luego nos enteramos que los asesinos que reincidieron son los recientemente liberados por este señor.-
    Sabemos que la droga esta haciendo estragos en la sociedad, sino no se entiende tanto ensañamiento y frialdad en ejecutar a un ser humano inocente, indefenso, por el hecho de robarle.Hoy hay que estar contentos por salir ilesos o con pocos magullones en caso de ser asaltados, al extremo de agradecer al ladron no convertirse en asesino, haber tenido piedad de nosotros y no habernos ejecutado.-
    El tema da para mucho y no existe el tiempo y el espacio necesario para comentarlo.
    Paradojicamente, el articulo 2266 de mi desconocido catecismo de la iglesia católica, fija una posición similar a mi pensamiento.
    Sinceramente no puedo olvidar las escenas lamentables de personas llorando por televisión por la perdida injusta de un ser querido, en manos de un criminal, porque si, por maldad.
    Por eso a mi entender, reservaría la carcel para el ladrón, para el que incurre en delitos menores, para el que roba y no va mas alla.-
    Pensemos por un instante en que nos suceda lo mismo, si somos padres pensemos en lo mas sagrado, en nuestros hijos, si no lo son pensemos en nuestro ser mas querido....pregunto...no pensaremos u opinaremos de una manera, porque no hemos vivido en "carne propia" el dolor generado por la impunidad de un asesino..?
    Por todo esto, renunciaría al Art.4 del Pacto de San Jose de Costa Rica e intentaría penar de la manera mas extrema a quien cometa premeditadamente el acto mas extremo...el acto "final".
    Insisto en algo, anhelo consigamos ese país ideal que todos soñamos, que todos pretendemos, pero al que mata con intencionalidad porque si, sinceramente no lo puedo perdonar.-
    Sino dejemos que los familiares que vivirán con ese dolor de por vida por no poder recuperar a su ser querido nunca más, decida la suerte de ese individuo.
    Espero se comprenda mi posición al respecto, la misma, quiero que sepan no oculta ninguna inclinación ideologica politica ni nada que se le parezca, se que alguien que se inclina por una posición diferente, en un tema asi, se lo rotula de "fascista", "represor" o que quiere el regreso de ideologias superadas...nada mas lejos que eso.-
    Muy buen articulo Santiago...un abrazo para vos y tu viejo

    ResponderEliminar
  6. No se trata de ser o no fascista o represor... estimado comentarista del dialogo anterior...
    Se trata de saber que vivimos en una sociedad civilizada, y que una sociedad como tal no puede ponerse a la altura de aquello que esta juzgando.
    Podemos hablar horas de la justicia, de los que "entran por una puerta y salen por la otra", de las conmutaciones de pensas, de lo que se hace y ocurre en las cárceles.
    Pero tambien tenemos que saber que un pais organizado está por encima del crimen, y que la pena de muerte nos igualaria con aquellos a los que pretendemos juzgar.
    Tambien tenemos que saber que cualquier reaccion individual es lógica y entendible. Pero que la justicia no puede proceder por reacciones individuales y que tiene que estar por encima de todo eso.
    Es entendible aque a alguien que robaron, o que hirieron, o a alguien a quien le mataron un familiar reaccione violentamente. Su estado emocional lo justifica, y es lógico que asi ocurra.
    Creo que cualuiqera de nosotros, yo mismo, estando en una situacion de ese tipo, pediria el degüello de la persona que lo hizo, o yo mismo me encargaria de degollarlo. Y es logico y entendible que asi ocurra, pues es una respuesta emocional a una situacion personal e individual.
    Uno tiene total derecho a actuar como la verdadera bestia que lleva dentro.
    Pero justamente para eso existe la justicia.
    Para evitar que bestias y animales como nosotros mismos, hagamos "justicia" por mano propia. Y por eso encomillo a la palabra "justicia", porque nos e trata de JUSTICIA, sino de venganza.
    La venganza es un hecho normal y hasta aceptable. Pese a que muchos dicen que no son vengativos, a todos de alguna manera, les llega el momento de pensar en la venganza cuando algo nos ha afectado.
    Pero la justicia debe estar por encima de la venganza personal. Y uno debe aceptar que pese a que individualmente pasaria a degüello a aquel que le produjo un inmenso dolor, es la justicia la que debe evitar que ese hecho se trasnforme en venganza y poner todo lo posible de si para que el culpable tenga una pena justa.
    Despues podemos hablar de las penas, de las carceles, de si entran o salen. Pero no podemos ponernos, ni un pais puede hacerlo, a la altura de un asesino.
    De cualquier manera, y despues de haber visto la pelicula El Secreto de Sus Ojos... cada vez me convence mas la pena de cadena perpetua para los crimenes de esa magnitud...
    Ahora bien... para los que vieron la película... ¿se trata de justicia... o de venganza? Se las recomiendo.

    Nestor Echarte

    ResponderEliminar
  7. Sr periodista, es muy atinado la forma de planter un tema tan delicado. De hecho cada uno tiene una opinión sobre el particular, generalmente cuando se la hace criteriosamente. Como dice el último comentario, el "animal humano", asi definiria si es que lo permiten, a cada uno de nosotros...reacciona ante una acción ...con una reacción ...que depende de las caracteristicas...puede ser mas o menos "criteriosa". Cuando esa reacción...roza o trasciende los límites socialmente normales, se convierten en una venganza. Es allí donde la única alternativa oponible...es la justicia. Caso contrario volveriamos a La ley de la selva...el ojo por ojo...etc etc...donde podremos sopesar donde comienza...pero estariamos en condiciones...de imaginar donde terminaría????.

    Concluyo con un enorme reconocimiento a la inteligente forma de explicitar este artículo...que ha generado...atn jugosos comentarios...como los precedentes.,,,Felicitaciones Sr Peridodista.

    ResponderEliminar
  8. DEBEMOS TENER SIEMPRE PRESENTE..."QUE UNO NO PUEDE NI DEBE...COMERSE A LOS CANIBALES"... me pareció una alegoría..conducente...en en este inteligente intercambio.

    Santi...estos pensamientos...partieron del disparador...que se generó...con este artículo.

    Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. isabel blesa5/4/10, 22:07

    Hola Santi.
    Relei atentamente tu articulo, y los comentarios. Lamentablemente no coincido contigo en cuanto "matar no es humano" Matar es humano, intentar dominar al otro, es humano, intentar que es otro sea soporte de mi deseo y responda a el es humano, tambièn es cierto que es humano, para que podamos sobrevivir y constituirnos como sujetos, personas pensantes, necesitar que el otro nos ponga un limite, su presencia.
    en esta pelea esta constantemente el hombre, desde allì el interes polìtico, tal cual lo manifestas de dominar el pensamiento del otro, y la emociòn, manipulando la noticia, y poniendos en condición de semejante, el espejo que me hace sentir menos feroz si tengo deseos de aniquilamiento al otro que daño me produce.
    como bien haces referencia la religiòn contiene en si misma, el derecho de la vida del otro, toda religiòn se basa en eso, toda dominaciòn se
    basa en el aniquilamiento de la historia, creencias, simbolos, vinculos, afectos, identidad.
    Como bien apuntas, en eso coincido, tenemos que poder hacer un salto superador, a fin de poder encontrarnos con el otro, soportando la diferencia, para poder convivir y enriquecernos.
    Isabel Blesa.

    ResponderEliminar
  10. Pablo Rodriguez19/6/10, 23:56

    Buenísimo Santi. Como vos dijiste la pena de muerte no es más que el homicidio por parte del estado.
    No creo en ningún dios, ni en la iglesia (haciendo referencia a una cita que pusiste),creo que sólo es una forma de dominar al hombre. Me gustaría que alguna vez escribas tu posición acerca de esto.
    La carcel debería tener como objetivo principal el restituír al ciudadano en la sociedad.
    Por último hay que recordad esta frase: "Ojo por ojo el mundo se quedará ciego". Nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente abordaje de un tema delicado.

    ResponderEliminar