16/5/11

Cuestión de piel

- Ley de Registro de Población: clasifica a todos los sudafricanos por razas, siendo el color el criterio decisivo.

Para entender por qué alguien toma una decisión y no otra, para comprender las razones por las que una persona elije un camino y no otro, siempre es imprescindible ponerse en contexto. En 1948 el National Party ganó las elecciones generales blancas en Sudáfrica. Estaba liderado por el doctor Daniel Malan, quien centró su campaña haciendo hincapié en el swart gevaar (peligro negro). En las elecciones se impuso por sobre al United Party, el partido gobernante en ese entonces. Fue un triunfo de los afrikáner por sobre sus antecesores ingleses, hasta allí los principales dominadores de la Sudáfrica de aquellos años. Fue la primera vez en la historia en que el gobierno quedó en manos de un partido exclusivamente afrikáner. La declaración formal de principios políticos que alentaba el partido nacionalista fue conocida como apartheid (segregación). El inglés pasó a ser el segundo idioma, como era lógico si uno tenía en cuenta cuál era el lema del nuevo régimen: “Eie volk, eie taal, eie land” (Nuestra gente, nuestra lengua, nuestra tierra).

- Ley de Servicios Públicos Separados: fuerza la separación del espacio de uso de los servicios públicos, destinándose áreas reservadas a los blancos y otras para los no blancos.

“Yo simpatizaba con la corriente extremista y revolucionaria del nacionalismo africano (su lema era “África para los africanos”). Estaba furioso con el hombre blanco, no con el racismo. Aunque no estaba preparado para echar al mar al hombre blanco, me habría hecho tremendamente feliz que hubiese subido a sus naves y abandonado el continente por su propia voluntad”. Son palabras de un joven Mandela, en esa época integrante de la Liga de la Juventud del CNA (Congreso Nacional Africano), que comenzaba a dar sus primeros pasos en política. Sus inicios nos mostraban a un muchacho rebelde, que no iba exclusivamente en contra de los ataques raciales del gobierno blanco, sino que buscaba defender más que todo a los que consideraba su raza, a los africanos. Se había criado de acuerdo a las costumbres tribales de su gente y su pensamiento era – en un primer momento – acotado.

- Ley de Inmoralidad: considera ilegales las relaciones sexuales entre blancos y personas de otras razas.

Hablamos de retroalimentación, cuando se instaura el odio sólo se debe esperar más de lo mismo. La historia de Mandela es admirable en varios sentidos, para mi uno de los más trascendentes es su capacidad de reconocer que había elegido el camino equivocado – con todo lo que significa hacerse cargo – para luego enderezar el rumbo. No nos podemos dar el lujo de esperar que todos sean Mandela. No sería recomendable pensar que sólo con el paso de los años, cada uno encontrará los medios para dilucidar que, por ejemplo, discriminar está mal. Por eso la clave es alimentar, pensando esta acción a través de sus sinónimos: fomentar el amor por la educación, nutrir el deseo por enriquecer nuestros conocimientos, suministrar las herramientas que nos permitan desarrollarnos.

- Ley de Áreas de Grupo: estipula la existencia de zonas separadas en las ciudades para cada grupo étnico.

La ignorancia y la desigualdad presuponen un riesgo doble: los más necesitados crecen acumulando bronca contra los que tienen lo que yo no puedo tener, mientras que las clases altas tienden a aislarse en pos de resguardar lo que aquellos otros me quieren sacar. Además de lo importante de la educación, creo que también es fundamental trabajar en la integración. Tanto del excluido como del que excluye. Desarrollar la convivencia tendrá como resultado más posibilidades para los que no las tienen y significará al mismo tiempo un descenso en el nivel de miedo generalizado. Bien vale como ejemplo lo que es capaz de generar el deporte, particularmente el fútbol: adentro de una cancha no existen las clases sociales, nadie repara en el color de la piel del que hizo el gol antes de ir a abrazarlo.



- Ley de Nativos: conocida como Ley de Pase, prohíbe a los sudafricanos negros el desplazamiento desde las zonas rurales a las ciudades.

La carencia actúa como un límite. Si miramos el mapa de las grandes ciudades, podremos advertir que en muchas ocasiones en los alrededores de los barrios más pudientes se sitúan las villas de emergencia. El denominador común en ambos territorios es la exclusividad: de un lado están sólo los que no tienen nada y del otro se encuentran únicamente los que pueden pagar la entrada. En la práctica son como dos países limítrofes en los que hay que cumplir determinados requisitos para poder cruzar la frontera. Desde hace tiempo me vengo preguntando cuál es el sentido de que el mundo esté dividido cual rompecabezas. Entiendo que es necesario desde lo organizacional, de otro modo sería muy complicado administrar el territorio. Pero no acepto que sea necesario pedir permiso (y que te lo concedan) para poder ingresar a otro país. Sueño con un futuro en el que las líneas divisorias de cada nación no sean más que la transición hacia una cultura diferente.

“La lucha es mi vida. Seguiré luchando por la libertad hasta el fin de mis días.” Nelson Mandela (1961)

6 comentarios:

  1. Convengamos que algunas de las leyes descriptas, no están vigentes ni forman parte del cuerpo legal de nuestro país. Sin embargo siendo muy honestos y con una mano en el corazón y mirando a los ojos de cualquiera de nuetros prójimos, podríamos negar que los usos y costumbres de nuestra sociedad en la práctica cotidiana, no las hace visible a alguna de ellas???. Sin ir muy lejos, cualquier persona no puede acceder a un barrio privado, cualquier persona no se atreve a entrar a un barrio carenciado...o exagero?...Esto no forma parte de una velada hipocrecía, que nos hace ser complices por omisión de no resistirnos a que esto siga formando parte de nuestro quehacer diario. Además en el futbol, cualquiera en un gol puede abrazar a otro sin detenerse en el color de su piel, sin embargo los espectadores y los jugadores también realizan imnumerables acciones discriminatorias a cada momento. Por último considero que nuestra mentalidad aún nos hace impensadamente capaces de abolir fronteras, cuando aún no podemos aceptar el intercambio con nuestros congeneres que viven en países limítrofes. AHORA DESPUES DE LO DICHO, ADHIERO SIN RETACEO ALGUNO AL SUEÑO QUE SANTIAGO EXPRESA EN EL ARTICULO, OJALA PUEDA VERLO PLASMADO ALGUNA VEZ. POR SUEÑOS COMO EL AQUI PLANTEADO VALE LA PENA APOSTAR AL DESAFIO DE VIVIR. FELICITACIONES SANTIAGO, Y GRACIAS POR AYUDARME A SOÑAR QUE UN MUNDO MEJOR SIGUE SIENDO POSIBLE.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario leerlo varias veces para abordar los conceptos expresados en el artículo. Es muy rico en definiciones de como entender la vida individual, pero más importante aún como relacionarnos con el(los) otro(s). Por último y como es común en este blog, dejar muy en claro que ciertos valores deben siempre surgirnos a flor de piel. ravisimo, Santiago

    ResponderEliminar
  3. Leyendo el artículo creo entender como una necesidad de no mezclaraquí, A LA POLITICA:
    Sí esa fuera la intención debo decir que estoy en total desacuerdo. En cada párrafo de opinión aquí vertida, subyace la política. X ejempño:
    "La ignorancia y la desigualdad presuponen un riesgo doble: los más necesitados crecen acumulando bronca contra los que tienen lo que yo no puedo tener, mientras que las clases altas tienden a aislarse en pos de resguardar lo que aquellos otros me quieren sacar. Además de lo importante de la educación, creo que también es fundamental trabajar en la integración. Tanto del excluido como del que excluye. Desarrollar la convivencia tendrá como resultado más posibilidades para los que no las tienen y significará al mismo tiempo un descenso en el nivel de miedo generalizado".
    ESTO SOLO SE LOGRA CON POLITICAS PUBLICAS, MEJORANDO LA DISTRIBUCION DEL INGRESO, ORIENTANDO LA INVERSION EN AREAS ESPECIFICAS, TAL COMO LA EDUCACION. DESDE YA QUE COMO AQUI SE REFIERE LA INTEGRACION MEJOR LOGRADA PUEDE ENCARARSE A TRAVES DEL DEPORTE
    Lejos de ser una crítica mi opinión encierra un profundo reconocimiento a la busqueda constante de este blog, EL AYUDARNOS A PENSAR. GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Imagine all the people
    living for today
    Imagine there's no country
    it isn't hard to do
    Nothing to kill or die for
    and no religion too
    Imagine all de people
    living life in peace
    You may say I'm a dreamer
    but I'm not the only one
    Maybe someday you will join us
    and the world be as one.
    Exquisito como siempre Santi.

    ResponderEliminar
  5. Esquisito como siempre, refrendo el cierre del comentario anterior. Gracias Santiago

    ResponderEliminar
  6. Excelente abordaje, de una realidad compleja. Así se abre paso a desplegar pensamientos y opinión, desde una perspectiva propia. Felicitaciones

    ResponderEliminar