1/6/09

Rafa es humano

Rafael Nadal perdió un partido en Roland Garros. La noticia recorrió el mundo ante el asombro de todos. El domingo 31 de Mayo de 2009 quedará para siempre en la historia del tenis. El sueco Robin Soderling derrotó en 3 horas y media de juego al Nº 1 del mundo y tetracampeón en París, por 6-2, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2). Rafa se despide del segundo Grand Slam del año en octavos de final, dejando atrás un record de 31 victorias consecutivas.

Hace un par de semanas, en la final del Masters de Madrid se enfrentaron Roger Federer y Rafael Nadal. Después de cinco finales perdidas en forma consecutiva contra el Nº 1 del mundo, el suizo logró la segunda victoria contra el de Mallorca, jugando en polvo de ladrillo. El historial entre ambos sigue siendo holgado a favor de Rafa (13-7), pero esta derrota era desde mi punto de vista un buen incentivo de cara a lo que venía. ¿Buen incentivo para Nadal? No precisamente.


“Son los otros los que me creen imbatible y desilusiona un poco descubrir que cuando ganas un torneo la gente lo considera normal. Para mi cada vez es un sueño, la cuarta vez más que la primera”, dijo Rafael luego de ganar Roma, uno de sus 5 títulos este año. El tenista español estaba desilusionado porque sentía que en su país no valoraban sus logros tanto como él. El público se había acostumbrado a ver ganar a Nadal y los títulos del de Manacor ya eran algo normal.

“En París, veremos quién llega a la final. Eso de entrada. Hablamos mucho de París y aún queda. Federer tiene potencial para ganar en París y para ganar en cualquier sitio. Es uno de los favoritos allí, pero el torneo empieza por la primera ronda no por la final. Ojalá jugara la final con él en París. Si me das un papel lo firmo ya”, declaraba Nadal luego de la derrota en Madrid.

Por primera vez en su carrera, Rafa no va a pisar el polvo de ladrillo de la Philippe Chartrier el segundo domingo y el público francés podrá ver coronarse a un nuevo campeón, algo que no sucede desde que Gastón Gaudio levantó el trofeo en 2004.

“Las derrotas no engrandecen nada por desgracia, pero también uno se da cuenta de la dificultad de lo que he hecho hasta hoy. Ayuda a valorar todo lo que he hecho anteriormente”, declaró Nadal en la conferencia de prensa post partido. La derrota ante Soderling ha vuelto vulnerable al, hasta ayer, imbatible tenista español. Rafa no cedía un set en Rolanga desde la final de 2007. El partido de ayer fue un cachetazo en la cara para unos cuantos. Nadie, ni el más fanático hincha de Soderling, esperaba una victoria del sueco.

“En el calentamiento, me había sentido bastante bien pero en el partido no. Me he parado en seco y hay que aceptar la derrota, lo mismo que se han aceptado las victorias, con la cabeza abierta para aprender. Hay que aprender perdiendo y trabajar en lo que he fallado y afrontar mejor los siguientes torneos”, expresó Rafael sobre el final y a modo de reflexión. Lo que viene, en su calendario tenístico, es nada menos que Wimbledon, tercer torneo grande del año y que Nadal ganó por primera vez en 2008, luego de una épica final contra Roger Federer. “Ahora, mi preparación es para la piscina de mi casa. Dadme tres días más para pensar en mi puesta a punto para Wimbledon”, dijo antes de partir en vuelo charter rumbo a Mallorca, en donde festejará su cumpleaños por primera vez en cinco años.

El español de 22 años y líder del ranking ATP desde Agosto del año pasado, acumuló la sexta derrota en 154 partidos jugados sobre tierra batida. En un par de semanas, los ojos del mundo tenis se posarán sobre el húmedo césped de Londres. El mejor jugador de tenis de la actualidad irá en busca de su segundo trofeo en fila. Puede ganar o perder como cualquiera, porque Rafa es humano.

3 comentarios:

  1. buena la reflexion ...pero lo humano o no del rafa...tiene que ver con nosotros...que ponemos nuestras miserias...o nuestras expectativas en el "otro"...esto tambien nos permite "convivir"...de esta forma...con esos otros humanos...que somos tambien nosotros...ahora vamos a esperar tu próxima opinión...

    ResponderEliminar
  2. tiene buena vibra la nota...como dirian en mi provincia, " tiene toda la reonda man"...que no pare.... tenes pasta...y parece de la buena, loco.

    ResponderEliminar
  3. Jacu...deberías actualizar esta nota...desde que apareció...Rafa, no ganó un torneo más...más que Rafa es Humano...ahora...Rafa sería ..."Rafa es del montón"...??????
    abrazo...loco...nos estamos viendo...

    ResponderEliminar