7/7/09

Fútbol ansioso

Carlos Bilardo dijo hace tiempo: “El partido perfecto sale 0 a 0. A un gran remate lo evita una gran atajada“. Vale aclarar que no coincido con esta afirmación. Si existe algo así como el partido perfecto, para mi sería un encuentro con muchos goles. Los arqueros tendrían grandes atajadas, pero los atacantes lograrían convertir con precisos remates físicamente inalcanzables para los guardametas. Pero dejemos por un rato la ficción, porque hoy quiero hablar sobre el nivel de ansiedad que reina en nuestro fútbol.

Vivimos en un país en el que el común de la gente no sabe perder. A casi nada. Y sobretodo si hablamos del deporte que más nos representa: el fútbol. Estamos de acuerdo en que a nadie le gusta irse derrotado. Y que cuando entramos a una cancha, inclusive en el más amistoso de los amistosos, hacemos todo lo posible para conseguir la victoria. Pero también tenemos claro que en un partido existen tres posibilidades: ganar, empatar o perder. Podemos relacionar lo ansioso de nuestro fútbol, con la incapacidad de aceptar la derrota como resultado posible.

Los argentinos no sabemos perder. ¿De qué hablamos cuándo decimos no saber perder? Un ejemplo claro es aquel partido que debe ser suspendido porque los simpatizantes del equipo que va perdiendo se trepan al alambrado hasta romperlo. Esta metodología ha sido adoptada como la forma más directa y sencilla que tiene una hinchada de dar por finalizado un cotejo. Definitivamente vamos por mal camino cuando le damos a los barras semejante potestad. Pero esa no es la única muestra de que los argentinos no sabemos perder.

Es cierto que nuestro fútbol está plagado de urgencias. Y las urgencias, exigen resultados inmediatos. Un plantel considerado rico, en cuanto a la calidad de sus integrantes, tiene que pelear el campeonato desde el comienzo y está obligado a hacer una buena campaña, por no decir, a salir campeón. Estos planteles son los denominados candidatos al título. Puede ser por venir de una buena campaña o por haberse reforzado en gran número y con jugadores de renombre. Dichos equipos deberán ubicarse en los puestos de vanguardia desde el comienzo. Si, por ejemplo, en la quinta fecha no están arriba en la tabla, es normal que el técnico comience a ser discutido. Hablo de ansiedad cuando un equipo ya cambió de entrenador antes de llegar a la mitad del torneo.

El fútbol es un deporte hermoso porque, entre otras cosas, tener mejores jugadores que el rival, no garantiza una victoria. Esta premisa básica lo hace impredecible. Cualquiera puede ganarle a cualquiera. O visto inversamente, cualquiera puede perder con cualquiera. Suena muy simple, pero hay veces que es difícil de entender. Hoy en día, el hincha promedio es reticente a aceptar que el equipo contrario puede jugar mejor. Si un conjunto formado mayormente por figuras de cierto nivel, pierde contra otro considerado de antemano más débil, es normal que reciba insultos. Hemos olvidado por completo, que un equipo puede jugar mejor que otro independientemente de los nombres propios. Partiendo de esa premisa, Godoy Cruz no podría jugar mejor que River. Esto no es así. No debemos olvidarnos que el fútbol es un deporte de conjunto, en el que las individualidades no son siempre determinantes. Messi no juega igual en todos lados. Esto está relacionado directamente con los jugadores que lo acompañan dentro del campo de juego. No podemos exigirle que sea el mismo que deslumbra en España, sin tener en cuenta la forma de jugar de nuestra Selección. Barcelona ha logrado un funcionamiento colectivo que potencia el rendimiento de sus jugadores. En ese contexto, Lionel Messi se destaca por sobre el resto.

Ser incapaz de aceptar que el otro puede jugar mejor es definitivamente no saber perder. Partiendo de esta premisa, se hace muy complicado aprender de la derrota. Un técnico inteligente es aquel que puede cambiar el rumbo de un plantel que arrancó mal. Para eso, es necesario tener paciencia y tiempo de trabajo. Son dos atributos difíciles de encontrar en nuestro fútbol. La ansiedad le ha ganado la batalla al tiempo. Y sin tiempo, la posibilidad de ver grandes equipos está supeditada, en mayor medida, al azar.


Desde este medio propongo dejar de aceptar como normal que un equipo cambie de técnico en la sexta fecha y que ante un par de malos resultados sea lógico que la hinchada cante "a ver si ponen huevos, que no juegan con nadie". No coincido en que un equipo que pierde el campeonato en la última fecha fracasó, sólo por el hecho de haber perdido. Propongo seguir viviendo los partidos con pasión, pero tomándonos el tiempo necesario para analizarlos con paciencia. Aunque suene utópico, quiero un fútbol más pensante. En el que los grandes equipos de fútbol, estén por encima de sus individualidades.

10 comentarios:

  1. Sencillamente excelente el artículo. Un enfoque sobre el futbol, que si lo extendieramos a nuestra vida cotidiana, a la manera de encarar nuestras relaciones humanas...seguro que seriamos mejores....FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/7/09, 0:28

    Me gustó la nota. Coincido en sus conceptos, aunque el tema de saber ganar o perder trasciende al futbol. Pero ya que hablaste (o escribiste) de futbol, no puedo dejar de pensar en Bianchi, a quien admiro profundamente por su capacidad de formar y armar equipos, aunque no tenga figuras estelares. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Jacu, estaría bueno que este pensamiento fuera mas común entre los que van a un estadio de futbl...o a los que les gusta el futbol...sean hinchas o simpatizantes...aunque saber perder...es algo muy dificilllllllllll de aceptar...no solo en el futbol...amigo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi, muy buen articulo, esto mismo podemos trasladarlo a la politica, donde parece que nadie perdió y todavia dicen que hay ganadores, cuando los unicos dos que subeiron en cantidad de votos fueron Pino Solanas y Sabatella.
    Si bien coincido con tu análisis, hay una pata del futbol que son los jugadores, donde muy pocos se divierten y lo toman como un juego, el prfesionalismo hace que solo piensen en el dinero.
    Un abrazo
    Oscar
    http://blogs.clarin.com/usuarios/oscar-cani
    este es el link con mi blog por si lo queres visitar.

    ResponderEliminar
  5. Santi, excelente artículo el fútbol es el fiel y más reciente reflejo de nstro. país. Que no sabemos perder es parte de nstro. patrimonio. No obstante veo positivo artículos como el tuyo que ayudan a realizar el análisis y esperemos aunque de a poco provoquen cambios en nstra. sociedad.
    Felicitaciones.
    Iurko.

    ResponderEliminar
  6. Guille Torre16/7/09, 0:21

    Excelente articulo Santi Gonzalez.....creo que en el torneo que acaba de culminar tuvimos el claro exponente de un equipo que privilegio siempre las formas antes que el resultado....Gracias HURACAN...gracias al director de esta orquesta, Don Angel Cappa,por su escuela, por habernos permitido volver a sentir mucho placer de ver jugar a un equipo al FUTBOL VERDADERO, aquel que siempre nos identifico y que muchos tecnicos con tacticas ajedrecisticas o telefonicas tratan de desprestigiar.-
    muy buen articulo....
    abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este sitio da cierta impunidad...para caretear...y ser ...politicamente correcto...pero querría saber...si 1°) sos hincha de un club...2° si en una situacion límite, estar en una cancha de futbol...podés discernir...cual es el comportamiento correcto...ante un desborde de tu propia hinchada...si sos capaz...de despegarte...y despues .... criticar la actitud...PERO AL FIN DEBO RECONOCER...QUE ESTOS ARTICULOS INVITAN A PENSAR...Y ESO ESTA BUENISISIMO...SEGUI...OBLIGANDONOS A PENSAR...ME GUSTA...esperando el proximo disparador te mando un fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en nuestro país el fútbol es algo que esta por sobre muchas cosas que no debería. Hasta llega a tapar cosas que tampoco debería.
    Igualmente es difícil entender como seguimos a 11 tipos a veces a distancias irracionales que lo único que hacen es intentar meter una pelota en un arco. Gran pregunta, pero aún sin respuesta. ¿Será eso la pasión?

    ResponderEliminar
  9. Hola Santi, pasé por el blog pero no encontré nada nuevo para opinar sobre ello, espero que estes bien tanto vos como tu familia, un abrazo y espero ANSIOSO, algún comentario de FUTBOL.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena nota jacu...

    Lo mejor del futbol se vive en la cancha con ese abrazo con el desconocido que comparte tu pasion...entre la TV y lo que sale ir a la cancha (entrada, "estacionamiento", comida y bebida) estan vaciando las canchas, matando parte de nuestra cultura.

    ResponderEliminar