27/2/10

El país del revés

“Me dijeron que en el reino del revés nada el pájaro y vuela el pez, que los gatos no hacen miau y dicen yes, porque estudian mucho inglés…”

¿Quieren conocer el reino del revés? Entonces les propongo visitar Argentina, un país en el que suceden cosas fantásticas e increíbles. Un lugar que nunca dejará de sorprenderte. Quienes habitan estas tierras del sur del continente americano conviven a diario con historias extraordinarias. He aquí la de una Organización No Gubernamental, llamada “Hinchadas Unidas Argentinas”, que se creó el año pasado con el fin de “trabajar en contra de la violencia en el fútbol”, según palabras de su presidente Marcelo Mallo. Está ONG que en sus comienzos contaba a integrantes de sólo 11 barras de nuestro fútbol, congrega hoy a 69 hinchadas, tanto de Primera División como del Ascenso. La siguiente es una breve recopilación de la corta historia de HUA:

Capítulo 1: No nos discriminen. En Noviembre de 2009 se creó “Hinchadas Unidas Argentinas”, una ONG que reúne a integrantes de las barrabravas del Fútbol Argentino. “En honor a aquellos tantos desaparecidos en los hechos violentos del fútbol, hagamos algo”, fue uno de los rezos iniciales de Mallo. El viernes 27 presentaron el pedido formal al Estado para ser reconocidos como ONG, y declararon: “Si por algún motivo político o presión de la prensa no se nos otorga la personería, iremos al INADI porque sería discriminación. Nosotros cambiamos y queremos que en el fútbol haya paz”.

Capítulo 2: Hinchada Mundial. El martes 29 de Diciembre se inauguró la sede social de HUA en un Petit Hotel ubicado a pocas cuadras del Congreso. Durante la velada, Marcelo Mallo anunció que serán 500 los barras presentes en el próximo Mundial de Sudáfrica. “El Gobierno no repartirá viajes. ¡Eso es una falacia! Yo no ando con una chequera, ni los llevaré en el Tango 01...”, ironizó Mallo. Pero luego aclaró: “Los que quieran ir, van. Déjenme que los asesore. Hagamos rifas, festivales, busquemos un empresario. Es la impronta institucional y comercial de la ONG”.

Capítulo 3: Escalera a la Barra. El jueves 28 de Enero de 2010 viajó a Johannesburgo un pequeño grupo, integrado por Mallo, Bebote (líder la de barra de Independiente), dos barras de Lanús y Huracán, y Bernabé Botte (cineasta), con la intención de ultimar detalles de lo que será la estadía de los barras en la Copa del Mundo. A su vez, nació la idea de realizar un reality show para la televisión en el que se muestre que la “convivencia pacífica” entre los violentos es posible.

Capítulo 4: El que no salta es un pingüino. En Febrero, luego de la cuarta fecha del Torneo Clausura actual, el vínculo Hinchadas – Gobierno sufrió su primer revés. Al no aparecer el “dinero oficial” los barras decidieron sacar de sus banderas las insignias kirchneristas, lo que marcó un quiebre en esta relación de intereses. Desde Compromiso K les habían prometido 250 pasajes para Sudáfrica, pero ese apoyo finalmente no llegará. “Nos usaron. Trajimos a todos los del Ascenso porque aseguraron que se hacían cargo, que querían a todas las hinchadas bajo control. Y ahora dicen que no hay nada. ¿Cómo es? Hicimos campaña, metimos gente en los actos y ahora nos lanzan a los leones... al final nos ensuciamos por nada”, declaró uno de los barras de un club de Primera.

Ser barrabrava en el Fútbol Argentino es un gran negocio. Los líderes de las hinchadas no son necesariamente simpatizantes del club. Sin embargo los podemos ver cada fin de semana subidos al para-avalanchas cantando las canciones del equipo de turno. A cambio de su entrega reciben como premio la posibilidad de entrar gratis a cada partido, de viajar por el país siguiendo al club y, un privilegio no menor, suelen ser no casualmente ignorados los hechos de violencia en los que se ven involucrados asiduamente. Todo esto sucede porque hay un claro interés de por medio: dinero. Los dirigentes de los clubes les regalan entradas para revender a los barras, para comprar la paz en su propio estadio. Los violentos le pagan a la Policía para que haga ojos ciegos ante sus constantes desmanes. Los jugadores también brindan su ayuda a la barra, ya sea para que no los insulten o para que no los aprieten luego de un mal resultado. En medio de este desalentador panorama, estamos los hinchas de fútbol. Los que pagamos la entrada para poder ver jugar a nuestro equipo y a cambio de eso sólo pedimos seguridad. Por eso cuando uno se entera que se ha creado una Organización como HUA, que no sólo no va a poner en tela de juicio ninguno de los hechos de violencia que protagonizan los barrabravas, sino que además les significará un privilegio; no me queda más remedio que pensar que para escribir su canción, María Elena Walsh se inspiró en nuestro país. Aquí, queda claro, hacer las cosas mal siempre será bien recompensado. Por más inverosímil que suene, el reino del revés existe, y se llama Argentina.

6 comentarios:

  1. Da mucha pena que sea así, creo que el grave problema en sí misma Argentina, sinónimo muchas veces de Corrupción, por qué el futbol va a ser diferente? Da mucha pena porque ya es una utopia eso de que el futbol es una fiesta. Felicidades por tus artículos.

    ResponderEliminar
  2. Como arrancar...despues de haber tocado fondo...como mantener mi optimismo...como creer que hay un cambio posible...como defender lo indefendible...Como convencernos que:
    El futbol es el deporte más hermoso del mundo...(como diría un afamado relator de ESPN)

    Hace casi 50 años...que voy a ver futbol...primero con mi viejo...luego con mi hermano...despues con mi hijo...y sueño...alguna vez...ir con mis nietos...

    Solo puedo plantear el problema...no imagino la solución...aunque en principio...haría o repetiría una frase con la que estoy de acuerdo:

    "Quienes nos dirigen...son aquellos...que se nos parecen..."

    Siempre nos dijeron...o nos enseñaron...que cada pueblo tiene el gobierno que se merece...pero según Andre Malraux...la frase correcta es la que cité anteriormente.

    Entonces opinaría humildemente...que pensemos primero en mejorar cada uno de nosotros...como sujetos...como ciudadanos...como padre, hijo, familiar...amigo...compañero de trabajo etc...etc...

    Entonces quizás...los que nos dirijan...serán mejores...pues NOSOTROS HABEMOS MEJORADO...

    Observando e interiorizandonos de los temas que nos deberíann ocupar...sería un buen comienzo...PARA EMPEZAR A RESPONDER...TODAS LAS DUDAS QUE ENUMERE AL PRINCIPIO.

    Gracias Santiago...por ayudarnos a pensar...a analizar...Felicitaciones!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Magnifico comentario, admiro la facilidad con la que describis la realidad,de una manera tan simple para decodificas algo complejo, y asi nosotros los lectores (casi fanaticos de tu blog) podamos abordarlo y luego sacar nuestras propias conclusiones.Gracias Santiago,por brindar tu opinión sin necesidad de deformar la información. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  4. Florencia Todres28/2/10, 12:18

    Excelente nota y redacción. Sin palabras por la realidad que describis...una vergüenza

    ResponderEliminar
  5. Excelente nota como siempre nos tenes acostumbrados Santiago.
    Yo creo que no hemos tocado fondo y por ello segiran existiendo.
    Esto se alimenta desde nuestros gobiernos porque los necesitan y los usan en contra de la sociedad.
    Por más que nosostros mejoremos no vamos a lograr que se termine tiene que ver con el poder.
    Cuando llegan al poder quieren más poder es una relación enfermiza y utilizan todo lo que tengan a su alcance para logralo, no interesa como.
    Felicitaciones por el articulo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, claro, preciso, puntual que me puso al tanto de esta lamentable Organización, que realmente desconocía de su existencia...sin nada mas que agregar y compartiendo en absoluto su contenido.
    Y como dice Ruben por ahí...."Que difícil imaginar una solución"..realmente lo es..
    un abrazo para vos y tu viejo...

    ResponderEliminar