31/3/10

¿Un gran negocio?

Futbolísticamente, la frase hacer la pausa significa pisar la pelota y levantar la cabeza. Tiene que ver con un momento de reflexión en el que, en general, es el enganche del equipo el encargado de pensar en tiempos en los que el resto se dedica a correr. Bien, siguiendo con la analogía del control remoto, hoy les propongo poner Stop.

Si el Estado Argentino decide que es conveniente pagar 600 millones de pesos por temporada para poder transmitir los partidos de Primera División. Si en España los dos clubes más grandes (Real Madrid y Barcelona) se llevan 120 millones de euros por año en conceptos de derechos televisivos. Si entre el 1° de Agosto de 2007 y el 30 de Julio de 2008, en los clubes argentinos ingresaron alrededor de 183 millones de euros por transferencias (según informa el portal alemán transfermarkt.de, que compila las ventas de jugadores en todo el mundo). ¿Cómo es posible que sólo dos de los veinte clubes de Primera en Argentina tengan sus economías saneadas? ¿Cómo se explica que Real Madrid, uno de los clubes más poderosos del planeta, acumule una deuda de 683 millones de euros? ¿O acaso están equivocados los que dicen que el fútbol es un gran negocio?

Para encontrar respuestas y entender mejor los por qué, primero necesitamos un poco de información. En el mes de Julio del año pasado, la Asociación del Fútbol Argentino decidió suspender el inicio de los torneos de todas las categorías, hasta que las instituciones les pagasen los 40 millones de pesos que les debían a sus jugadores. Del ejercicio 2008/09, se desprende que los clubes de Primera División incrementaron sus pérdidas en 132 millones de pesos durante ese lapso, elevando el pasivo total a más de 997 millones. En el podio se encuentran: en primer lugar Boca (tiene el plantel más caro del país) con 135 millones, luego Independiente (acaba de reinaugurar su estadio) con 132 millones y los sigue de cerca River (casi el 90% de la deuda vence durante 2009/10) con 127 millones. Entre Junio y Diciembre de 2009, sólo cinco equipos - Lanús, Colón, Chacarita, Godoy Cruz y Racing - generaron ganancias. El resto siguió perdiendo capital.

Se sabe que el fútbol es un deporte que mueve cifras millonarias de dinero alrededor del globo. Los jugadores son cada vez más caros y en cada fin de temporada los diarios deportivos bien podrían contratar economistas para redactar sus artículos. Los grandes clubes de Europa acaparan (cada vez más peligrosamente desde el punto de vista del juego en sí) las figuras surgidas de las ligas más humildes. Exitosos empresarios desembolsan sumas exorbitantes de dinero para darse el gusto de ser dueños de un club. Y arriban con sus fortunas y la mira puesta en potenciar sus plantillas con la contratación de grandes estrellas. Si hacemos foco en nuestro país, podremos observar que los clubes se desprenden de sus jóvenes promesas casi antes de que lleguen a ser siquiera eso, promesas. Sus padres los dejan ir a muy temprana edad, con tal de cumplir el sueño de verlos jugar al lado de sus jugadores favoritos.

Otro bastión, que significa tal vez la mayor fuente de ingreso para las instituciones, es la televisión. En este mundo híper globalizado, en el que la información navega a través de las redes a una velocidad difícil de seguir, los derechos de televisación son un tesoro muy preciado. Sin ir más lejos, vale recordar el todavía latente duelo entre TSC y el Gobierno por los derechos de nuestro fútbol. En lo que terminó siendo un movimiento evidentemente más político que económico, el Estado se quedó con la posibilidad de explotar el “Fútbol para todos”. Hasta el momento la movida le significó un gasto más que un beneficio, debido a la falta de publicidad, pero eso quedará para otro análisis.

En España, por su parte, la situación tampoco es alentadora. Actualmente dos cadenas de televisión - Sogecable y Mediapro - se disputan los derechos de televisación en la llamada guerra del fútbol, cuyo último capítulo indica que la segunda deberá pagar una indemnización de 97 millones de euros debido a un incumplimiento del contrato firmado por ambas partes en 2006, además de ceder su porción de la torta. Mientras tanto el balón sigue rodando y a la ya mencionada deuda del Madrid, le podemos agregar que Valencia (tercero en cantidad de hinchas) debe más de 600 millones de euros, Atlético de Madrid acumula 300 y Deportivo La Coruña 120.

En Inglaterra, por citar otro ejemplo, el tema es también muy complejo: la deuda total de los clubes llega a los 3000 millones de libras (más de 3300 millones de euros), con Manchester United y Liverpool, los dos gigantes, como los principales deudores. Lamentablemente, el derroche es un mal que aqueja a este deporte a lo largo y ancho del planeta.

¿Está acaso en peligro el futuro de este hermoso juego? ¿Se puede seguir afirmando que el fútbol es un gran negocio con semejantes números en el haber? Si, sin duda que se puede. Lo que debemos preguntarnos es: ¿para quién? Para la televisión es claramente un buen negocio gracias a lo que se vende en publicidad, cómo se podrían entender sino las reiteradas disputas por los derechos. Y para los empresarios que compran/venden jugadores también sigue siendo un negocio rentable, basta con sólo mirar las sumas irrisorias que se pagan por ellos.


En nuestro país, Lanús parece ser el ejemplo a seguir, con un proyecto a largo plazo y una fuerte apuesta a sus divisiones inferiores, ha logrado tener un club saneado desde el punto de vista económico. Desde lo deportivo, también podemos citar los ejemplos de Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata, con buenos réditos en el último tiempo. Sin embargo, no son más que un oasis en medio del desierto, la excepción que confirma la regla. Los malos manejos, el gasto desmedido y la absoluta carencia de un proyecto de aquí a más de seis meses, son las principales aristas de un modelo que ha consumido las economías de los clubes.

A pesar de todo y en medio de millones y millones de billetes, se encuentra el juego. El fútbol, ese deporte que nos deslumbra y apasiona desde las épocas del amateurismo, cuando no era más que eso: un juego. Con el tiempo, la bola de nieve no paró de crecer hasta convertirse en un negocio multimillonario. La Liga de Fútbol Profesional (España), mueve alrededor de 9000 millones de euros al año y nos ofrece en cada encuentro a los personajes más talentosos del planeta fútbol. De este lado del atlántico el espectáculo es cada vez más chato. Las diferencias entre ricos y pobres, en este aspecto, son cada vez más marcadas.

Si no se produce un cambio profundo y se continúa en este plan de despilfarrar hasta el dinero que no se tiene, los clubes seguirán incrementando sus deudas día tras día. Y es muy probable que los que terminemos pagando el precio más caro seamos los hinchas, que lo único que pedimos es que nos dejen seguir disfrutando de esta pasión. Mientras tanto, volvemos a apretar Play y que la pelota siga rodando, porque como decía Freddy, el show debe continuar.

5 comentarios:

  1. Dificil de abordar este tema, pq desde que cada día que pasa, el dinero que moviliza crece en forma exponencial...las aristas e intereses que intervienen...son inabarcables.
    Desde ya que que cuanto más dinero está en juego, más intereses colisionan.
    Lo prioritario para los estados, politicas sociales, culturales, y educativas, a través del deporte (futbol)...no interesean a las empresas, intermediarios, y demás actores de identica manera.
    Los primeros deberían, buscar el bien común,y buscar emjorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.... los demás...tratan sólo de hacer su propio negocio...PRIMERA CONTRADICCION.
    Si bien en Europa existen mayores controles y penas para quienes los eluden o tratan de saltearlos, al haber mayores cifras en juego, mayores posibilidades de arriesgarse a cometerlos.
    En Argentina, por ejemplo sí bien nadie va preso por actos de corrupción en el futbol,(como en casi tododas otras situaciones...salvo que sean pobres)... por parte de sus dirigentes, hacen que sus decisiones sean exageradamente arriesgadas.Pero tambien la sociedad...(NOSOTROS)...poco hace para buscar racionalidad...ya que cuando se pierden tres partidos, pedimos cambiar de técnico...pedimos que nuestros equipos sean competitivos...que se tire SIEMPRE A GANAR EL TORNEO QUE JUEGUE y NOS ENLOQUECE...que Messi, juegue para "nosotros", y votamos por quienes nos prometen esa IRRACIONAL POSIBILIDAD.
    Por último, no acuerdo con que los padres de los hijos, jugadores de futbol, se preocupen SOLO porque sus hijos jueguen al lado de sus preferidos...LOS PADRES...hoy en día...van tambien en busca primero de todo...de SALVARSE ELLOS... SUS HIJOS... NIETOS ETC ETC...y son capaces de desconsiderar ante todo a su hijo, en pos de lograr su miserable objetivo.
    RESUMEN...a pesar de todo...y como yo priorizo otros valores, apuesto a que el gran negocio que hoy día se ha convertido el futbol...DEJE SIEMPRE...ALGUN RESQUICIO...POR DONDE PUEDA FILTRARSE...LO UNICO SANO QUE TIENE ESTE HERMOSO JUEGO...Y ESO ES LA PASION QUE DESPIERTA...EN QUIENES LO AMAMOS SINCERAMENTE.

    Ves...esto es lo que produce tu blog...PONER PAUSA PARA PENSAR ALGO MEJOR...no quiere decir que lo logremos...pero VASTA CON EL INTENTO.
    ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Un artículo donde hay tanta información hace necesario, primero reconocer la seriedad del trabajo porque se mencionan las fuentes, no muy común en el periodismo de hoy en día. Respecto de la opinión sobre lo dicho, está claro que los signos de preguntas, son el gancho del artículo. Desde ya que no queda duda alguna sobre la misma. Lo único que me produce cierta inquietud, es que la exacerbación del negocio, destruya irremediablemente la pasión. Allí entonces observaremos un ámbito más donde la angurria sumada a la omnipotencia del Poder,en este caso económico, atenta al final de todo contra sí mismo.
    Excelente artículo, como tantos otros de esta muy buena página de opinión.

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo, Santi, tiene mucha info, pero creo que como siempre harán algún acuerdo para licuar los pasivos de los clubes. Esto no debería ocurrir pues sería una vuelta a una situación ya conocida, con salidas tambien ya equivocadas en el pasado.

    ResponderEliminar
  4. La nota de página 12 de hoy,dice que casualmente(???), los dirigentes de los clubes, tribunales, afa, y empleados, tienen su viaje asegurado. Cerca de 200 personas, son invitados(??) por don Julio. Esto ayudará a terminar con el posible negocio????.

    ResponderEliminar
  5. He leído la gran mayoria de los artículos de este blog, pero solo en este me llamó la atención ciertos comentarios, con los cuales podría (si los entendí bien) estar en cierto desacuerdo.
    No es lo fundamental que haya mucha información en un artículo, síno que sea claray entendible. Dos valores que reconozco en el artículo, entonces, ´desde mi punto de vista (y algo les puedo asegurar conozco) si respeta acertadamente algo que debería poseer, ERGO, este tambien es un MUY BUEN ARTICULO, felicitaciones.

    ResponderEliminar